miércoles, 21 de marzo de 2012

El anillo del rey Salomón

Este relato de Konrad Lorenz os hará amar la etología (rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en libertad).
Konrad Lorenz recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1973.





Lorenz utiliza la leyenda en la que el rey Salomón podía mediante el uso de un anillo comprender el lenguaje de los animales y ser entendido por ellos. 
Otro libro suyo muy ameno de leer es:



Con la observación, se puede comprobar cómo es posible entender los lenguajes de los animales y descubrir como los que se consideran más frágiles pueden convertirse en los más despiadados, lo que es una metáfora de cómo los seres humanos pueden convertirse en asesinos o en líderes políticos capaces de organizar una guerra tan sólo porque han perdido los mecanismos de inhibición de la violencia que poseen animales como el lobo.
Las ideas de Lorenz significaron un adelanto en el conocimiento del comportamiento animal y de su papel en el proceso de adaptación y supervivencia de la especie. 
Al final de su carrera intentó aplicar sus ideas a la conducta de los humanos como miembros de especies sociales, una aplicación cargada de controvertidas implicaciones filosóficas y sociológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario