martes, 17 de enero de 2012

El clan del oso cavernario

Narración ambientada en la Prehistoria, en el Paleolítico, en la que una niña Cromañón se encuentra con una tribu de Neandertales, el “Clan del oso cavernario”, siendo acogida por la curandera y su hermano que es el líder espiritual.



Los Cromañones tenían la capacidad de hablar, pero los Neandertales se comunicaban por medio de sonidos guturales, esto y otra serie de diferencias, marcan una convivencia difícil entre las dos especies, que provocará con el tiempo la extinción de los Neandertales.
La autora de este libro, Jean M. Auel, se documentó y visitó yacimientos arqueológicos para conocer de cerca el entorno donde desarrollaron su vida nuestros ancestros.



Este libro es el primero de la saga “Los hijos de la tierra” en la que la protogonista se va desplazando hacia el oeste desde Ucrania hasta llegar a Francia.



Los siguientes libros son:

El valle de los caballos 
Los cazadores de mamuts 
Las llanuras del tránsito 
Los refugios de piedra 
La tierra de las cuevas pintadas


    En los libros se detallan muchos aspectos de la vida en esa época, la caza, el curtido de las pieles, la construcción de barcas, el trabajo del pedernal…, todo ello con los medios a su alcance.

    Disfruté mucho leyendo el primer libro y los tres siguientes, sin embargo los dos últimos no los recomiendo porque no aportan nada nuevo y sobre todo “Los refugios de piedra” parece una recopilación de los anteriores.

    Se ha hecho una adaptación cinematográfica de la primera entrega de la serie pero la autora no ha quedado satisfecha con el resultado, por lo que no ha autorizado otras.


    A los interesados en la prehistoria, les recomiendo que visiten el Museo de la evolución, vinculado al yacimiento de Atapuerca. Yo visité hace años el embrión de este museo y el yacimiento, y fué muy emocionante.


      

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario