domingo, 15 de enero de 2012

Enciclopedia de labores de señora de Thèrese Dillmont

La familia Dollfus creó un hilo de algodón, con la técnica de la “mercerización”, que deja una fibra suave y resistente, es el hilo Mouliné Spécial que se fabricará desde 1841 por la marca DMC.
Con ocasión de la exposición universal de 1878, Jean Dollfus viaja a París, donde conoce a Thérèse de Dillmont, miembro de la academia de bordado de Viena. Ésta decide fundar, cerca de Mulhouse, bajo los auspicios de DMC, su propia escuela de bordado.
Thérese escribe su "Enciclopedia de labores de señora" que se publica en 1886 y se traduce y distribuye a 17 países. Este trabajo fue el resultado de años de investigación dedicados por completo a su pasión.
Este libro es una enciclopedia de técnicas de labores, en el que se van relacionando y mostrando ejemplos de cada una.Incluye costura, bordado, ganchillo, punto de media, frivolité, macramé, malla, calados, encajes bordados y de aguja, encaje de bolillos y adorno de labores.





 Además de sus indicaciones técnicas relativas a la ejecución de los distintos tipos de bordado, también proporcionó ejemplos de una inmensa gama de proyectos y modelos, encontrando su inspiración en multitud de obras de diversas épocas y culturas conservadas tanto en museos, o colecciones privadas.
Posición de las manos al coser. 


Como en aquella época estaba mal visto que las mujeres trabajaran fuera de las tareas del hogar, tuvo que firmar un contrato con DMC, en el cual se comprometía a no casarse. Su inquietud por conocer todos los bordados le hizo viajar a muchos paises y escribir su famosa enciclopedia. Pero finalmente encontró el amor de su vida e ideó la manera de seguir con su trabajo y su amor, casándose en secreto con su prometido. Dos años más tarde ella murió de enfermedad dejándo la Enciclopedia como su legado.

6 comentarios:

  1. Que curiosidad más encantadora que nos tetrotrae al pasado.que pena que se hayan perdido oficios como el de bordar!! Mi abuela ciega de un ojo era una magnífica bordadora y conservamos como un autentico tesoro sus manteles y servilletas bordadas con un primo casi monacal!

    ResponderEliminar
  2. Que gracioso! Juana tú lo tienes? Se puede comprar en algún sitio?

    Sabes que la costurera no lo había en varias librerías que pregunté? Me faltó Universitas, que por tiempo no me pude acercar...me imagino que allí si estaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que lo tengo, me encantan todas las técnicas de tejido, cosido...todo lo que se pueda hacer con hilos o fibras naturales y la verdad es que las conozco casi todas, aunque hace tiempo que no practico.
      Para comprarlo o lo pides por Amazon, Casa del Libro... o tendrías que buscarlo en una tienda especializada en labores en Madrid, porque aquí es difícil. De todas formas en Univérsitas o El Corte Inglés, te traen cualquier libro que pidas.

      Eliminar
    2. La costurera salió en versión bolsillo, tanto en tapa dura como blanda, creo que no es difícil de encontrar.

      Eliminar
  3. Buenas noches Quisiera saber si puedo conseguir la Enciclopedia en Colombia? o la dirección para comprarla en España. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Quisiera saber si puedo conseguir la Enciclopedia en Colombia? o la dirección para comprarla en España. Gracias

    ResponderEliminar